REVOLUCION ES- La estética visual y lo conceptual


La exposición colectiva REVOLUCION ES se llevó a cabo en el Laboratorio Arte Alameda del 26 de noviembre de 2010 al 27 de febrero de 2011 con motivo del año de la revolución mexicana. Cabe mencionar antes, que a esta exposición se invitó a participar a Helen Escobedo, pionera del arte contemporáneo en México, quizá una de las últimas obras que realizaría, y a otros artistas como Carlos Aguirre, Rogelio Sosa, Gerardo Suter, Marcos Ramírez, Erick Meyenberg, Amanda Gutierrez.

Quisiera en este blog colocar una fotografía sobre una de las obras "estudio taxonómico comparativo entre las castas del reino de la nueva España y las del México contemporáneo" de Erick Meyenberg.

El punto al que voy se refiere a lo que visualmente desata en uno una pieza u obra de arte y el contenido conceptual que el artista pretende transmitir. Contemplar o pensar la obra.
Desde mi perspectiva la pieza visualmente es muy rica, mueve a la contemplación, ya que la instalación de 20 columnas y 205 anillos de policarbonato con LED crea un entorno visual que envuelve, tanto es, que uno quiere caminar por entre los anillos para sentir los cambios de luminosidad fluorescente sobre el cuerpo mismo. Se siente un traslado a otra dimensión, a otro mundo poblado de estas luces y anillos. Es también un espacio para la imagen, lo visual, la fotografía, la contemplación.

Cito textualmente la descripción de la obra por el artista: " La utopía se representa como esa luz blanca inalcanzable, generada por la unión de todos los haces de luz cromática que, actuando todos y cada uno a su máxima intensidad, crea la irónica metáfora que le da sentido a la instalación".
El tema que manejó el artista para desarrollar la obra es muy interesante, las razas, el mestizaje en México. Pero yo me quedo con la contemplación visual.
Además desde el punto de vista de un espectador cualquiera, considero que si uno está primero en la instalación antes de leer o ver las vitrinas de las cuales parte el proyecto, bien pudiera uno decir que la obra expresa otra cosa, por ejemplo, yo creía que se trataba de una reflexión sobre el tiempo y el espacio, en el que estas dimensiones se encontraban, el tiempo-espacio se expandia, la velocidad de la luz, otros mundos,en el cual la luz blanca era el final de la acción, lo máximo alcanzable, por decir algo. Parece que la contemplación de la obra detona muchas más cosas.
La pregunta finalsería ¿a qué dar más privilegio en el arte contemporáneo a la idea, lo conceptual, o a la contemplación estética visual que pueda tener una obra?

Comentarios

Entradas populares