Pierre Soulages, la experiencia estética como experiencia conceptual

Tener la oportunidad de ver el trabajo en retrospectiva de un artista, es uno de los ejercicios más formadores. Desde el inicio hasta su momento actual, es posible identificar búsqueda de temas, cambios de las técnicas, de los formatos, e incluso la utilización de técnicas cruzadas, como pintura - fotografía, pintura-escultura, o la búsqueda de técnicas manejadas en la forma de instalación de las piezas de una manera particular.
La retrospectiva del pintor Pierre Soulages, desde 1946 hasta 2009, muestra la evolución en las técnicas en cuanto a aplicación del color con instrumentos divesos, desde cepillos o navajas de cuero, el gusto por un formato cada vez más grande o la necesidad de la instalación de las obras para que interactúen con la luz. Pero ante todo muestra la evolución de una idea, el “ultranoir” (ultranegro). En la técnica ha sido la búsqueda que comenzó con trazos negros sobre el lienzo, quedando áreas blancas y negras, como una relación de luz y oscuridad, hasta su etapa actual en la que toda la superficie es negra, pero las obras se definen por las diferentes técnicas de aplicar el color negro, la dirección del trazo y la forma como cae la luz sobre el lienzo pintado. Lo que al principio era la relación entre la luz y la oscuridad, en su etapa presente es la relación entre el negro y el ultranegro. En la obra de Soulages el negro es el único elemento presente desde la estética de la obra. La idea que acompaña tiene entonces un papel fundamental, que es erigir la pieza como obra de arte conceptual. En este caso, y para explicar con mayor precisión, el concepto fundamental y eje central de la obra, es que a partir de la oscuridad puede surgir la luz. A partir de los matices que ofrece una luz que ilumina el lienzo pintado con base en el color negro y logrado a partir de diferentes direcciones y texturas en las que se aplica el color, se pueden observar zonas más y menos negras.



Lo que me interesa resaltar con este pintor como ejemplo del arte contemporaneo, tiene que ver con la relación concepto. El concepto, es el paradigma del arte contemporáneo. El arte conceptual privilegia el concepto por encima de los demás elementos de la obra. La complejidad estética se queda en muchos casos reducida a lo que es la representación de objetos, y en el caso extremo del color. Filosóficamente esta idea es contraintuitiva, y de ahí su fuerza discursiva: Cuando no hay oscuridad no hay nada, pero en su obra hay algo más allá del negro.

Además las analogías que nutren la obra son múltiples, la oscuridad es la representación de la ignorancia, cuando hay ignorancia no hay conocimiento. Este tipo relaciones analógicas, tan gravadas en nuestra construcción del pensamiento, son las que el pintor destruye. De la oscuridad si surge la luz, lo cual puede dar origen a una cantidad de analogías, que sirven para construir todo un pensamiento alrededor; en la oscuridad hay un conocimiento, una sabiduria. De igual manera el autor explora otras analogías e ideas subyacentes. Sin embargo, se cae en la reducción de la obra a un color y a una idea que no encuentra relación con los objetos del mundo cotidiano.
Soulages ha explorado esta idea por más de 60 años. Ahora bien, puede una idea sostener una obra pictórica durante tanto tiempo?.
Encuentro en esta obra dos aspectos, el primero es un aspecto que releva el exito de su obra, lo que ocurre con la obra de Soulages es por un lado el descubrimiento de un nuevo paradigma en la pintura, el negro puede expresar emociones, puede ser objeto de búsqueda. pero por otro lado encuentro el anclaje en un concepto que la vuelve monótona en tanto reducción a un concepto y a un color, sin diversidad de referentes. El arte se ha vuelto más la relación entre conceptos que otra cosa.
De esta manera la tesis que defiendo es que la experiencia estética la cual contenía mucho de experiencia perceptual, es aqui reducida al máximo, tendiendo a su desaparición, dejando sólo la construcción conceptual.
Un aspecto más a discutir, si esto ocurriera con un fotógrafo, es decir, la búsqueda del negro, o el ultranegro, en un medio en el que la luz es también un elemento necesario per se, que diríamos?

Comentarios

  1. Amada Mónica

    No podía estar más de acuerdo con tu comentario. Celebro que la exposición de Soulages represente nuestro reencuentro con los museos de la ciudad de México. Fue una buena experiencia el caminar por todas las salas y apreciar y analizar las obras de este artista francés.
    Tienes la razón en que cuando al artista se le presenta un motivo, un concepto lo concreta mediante la materialidad, y que en ocasiones ese concepto, ese discurso retórico y abstracto es lo que le otorga valor a la obra, sobre todo en el llamado arte contemporáneo. Vemos que en Soulages la primer experimentación lo condujo a vastos territorios que lo encadenaron a lo monótono.
    La obra de este artista me recordó la de una gran pintora mexicana a la cual no se le ha hecho mucha justicia. Su nombre es Beatriz Zamora y tiene unas obras en Negro que nada le piden a Soulages, el Negro de Zamora tiene una autoridad que impacta, que nos deja sobrecogidos.
    Espero mostrarte un libro de Zamora que me obsequió mi buen amigo Delton Santamaría.
    Te felicito por darle más continuidad a tu blog, y sobre todo por publicar temas que invitan al comentario.

    ResponderEliminar
  2. muy poco se de arte, pero en la experiencia estética que provoca en mí, tu comentario, me permito hacer eco a la idea o concepto que representa aquello de "la luz dentro de lo oscuro" más aún, cuando en mi papel de docente, he tenido aquella búsqueda que versa sobre las posibilidades que hay en el ser humano aún cuando aparentemente parece no aprender! entonces se me antoja una obra del pintor para recordar siempre ese campo de luz que hay entre lo oscuro, entre la aparente ignorancia. abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares