Reseña de la obra colectiva “Sala Tomada

Por: Mónica Márquez
Octubre 22 de 2010
Teatro de la Danza (Centro Cultural El bosque-Ciudad de México)


“SALA TOMADA”, del colectivo “Inquietando”, muestra las diversas propuestas de cada uno de sus integrantes, en las que los límites entre las disciplinas se borran, no se trata de danza solamente, se trata de la fusión entre la danza, el teatro, el performance y el happening, la poesía.


En la obra “In between still it is”, apreciamos la utilización de varios medios, entre estos la música, el monólogo, la escritura, y la misma acción del cuerpo, logran conformar una obra que se ubica entre el teatro, el performance y la danza. La reflexión es de corte filosófico, existencial si se quiere, y busca detonar en el espectador la pregunta sobre su misma existencia, sus decisiones, los pasos que da en la vida, y la dificultad de vivir la vida sin saber si estamos decidiendo adecuadamente, tal como lo planteara Kundera en la Insoportable levedad del ser, cuando afirma que desafortunadamente tenemos que vivir nuestras decisiones, antes de saber a que nos llevarán.

La obra ¿Qué esperas ver esta noche?, es una apuesta por el juego de papeles trastocados, en la que las artistas proponen que el público sea en el mismo escenario quien se haga esta pregunta, trascendental en el momento en que ocurre la obra, para que ellos mismos la resuelvan en la acción, desde la exploración del mismo cuerpo y la expresión como agentes activos y no simples espectadores que desde sus asientos dan o no la aprobación de la obra.




Fotografía: Mónica Márquez. 2010.




En este papel, el público pasa a ser parte de la obra, para borrar otros límites entre el que hace y el que ve.




Fotografía: Mónica Márquez. 2010.



La obra continúa primero en un espectáculo del dúo artístico, y finalmente termina con los monólogos cruzados de diversos personajes que recorren el espacio, a modo de reflexión de una sociedad actual que más que diálogos tiene miles de monólogos solitarios.


En la obra “F.u.m.a. r”, el placer es interpretado como aquella experiencia que queda abierta, es decir, que no es agotada, por lo cual deja la sensación de querer volver a repetir.




Fotografía: Mónica Márquez. 2010.



En esta obra el centro es el “cuerpo” y su relación con aquellas sensaciones que representan placer en el sentido antes dicho.

La obra comienza por un desmontaje en la que el espectador no sabe si esto es un juego o si es un ejercicio académico premeditado. En este sentido, el artista juega a contar una idea de manera no lineal, no tradicional, para explorar otros recuentos de la obra en sí misma como proceso.






Fotografía: Mónica Márquez. 2010.


El centro de todas las obras, de la propuesta del colectivo, de estas acciones, es el “cuerpo”, el cuerpo que se explora a sí mismo, que explora también en compañía de “la palabra”, en un ejercicio del monólogo y los movimientos del cuerpo.

Por otro lado, también está presente el juego que proponen los artistas, quienes ejecutan las piezas y lo hacen con la acción del espectador, quien finalmente participa de la obra a partir de un juego propuesto, en el que se rompen estas barreras que ubican al espectador en su papel de espectador pasivo.

Comentarios

Entradas populares