La fotografía como espacio para la libertad humana

Vilém Flusser en su libro “Hacia una filosofía de la tecnología” nos plantea la pregunta por la libertad humana, desde la problemática de la técnica, ya que ésta ha condicionado al hombre, crea un determinismo causal y esclaviza al ser humano, quien vive para mantener las máquinas que produce. Esta pregunta la postula a partir de la siguiente reflexión sobre esta problemática:

“Asimismo, podemos observar cómo nuestros valores empezaron a desplazarse de las cosas a la información; cómo nuestros pensamientos, deseos, y acciones empezaron a asumir la estructura de autómatas; nos damos cuenta de que “vivir” significa “alimentar” aparatos y ser alimentados por ellos. En pocas palabras, podemos ver cómo todo lo que nos rodea se está volviendo absurdo. ¿dónde queda entonces un espacio para la libertad humana?. (Flusser, 1990:74).

Su respuesta la encuentra en un medio técnico moderno, la fotografía, no como documento sino como imagen que puede reinterpretarse cada vez que se mira. El hombre produce herramientas poniéndose él mismo de modelo; después, él usa las herramientas como un modelo para sí mismo, para la sociedad. En el siglo XVIII el hombre inventó las máquinas utilizando el modelo de su propio cuerpo, luego tomó las máquinas como modelo para sí mismo y para la sociedad. Pero la fotografía no es una máquina semejante a las anteriores que el hombre creó, es un juego, los fotógrafos juegan con los símbolos, producen objetos sin valor inherente en la era industrial. En este juego, la libertad.

En esta meta reflexión sobre los fotógrafos experimentales, Flusser ve a estos hombres como si afirmaran que la libertad es una estrategia mediante la cual la casualidad y la necesidad se someten a la intención humana. Flusser afirma que ellos están conscientes de que intentan atrapar esas situaciones externas al aparato, y que tratan de incluir en la imagen algo que no estaba inscrito en el programa del aparato (máquina), saben que están jugando en contra de los aparatos, esta es la libertad, este juego. Ellos responden a la pregunta de la libertad en un contexto de los aparatos.

La propuesta de Flusser acerca de lo que es la fotografía, tiene importantes consecuencias en la reflexión de lo que es la visión del mundo dominado por la técnica, por este artificio que ha cobrado autonomía propia. En este sentido, la propuesta del autor es que la fotografía es un ejemplo de un tipo de técnica excepcional que el hombre ha creado, que libera al hombre. Incluso se podría inferir que la propuesta llega hasta la postulación de la fotografía como modelo para que el hombre cree en la era posindustrial aparatos que lo liberen, ya que la era industrial se caracterizó por producir máquinas que automatizan y esclavizan. Tal como lo expresa Flusser “la tarea de una filosofía de la fotografía consiste en analizar la posibilidad de la libertad en un medio dominado por los aparatos.

Comentarios

  1. muy bueno el documento veo que estas mas por la fotografia que buenoooo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión confunde la palabra técnica con tecnología

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares