La imagen que desaparece- memoria y olvido, lo eterno-lo efímero

="">



La idea de hacer efímera la imagen fotográfica, es contraintuitiva, pues la fotografía fija ese instante en el que fue captada de una vez y para siempre la imagen. Fotografías en las que pretendemos capturar el momento, que también ellas mismas sufren el paso del tiempo.
"
Esta idea la maneja de manera sorprendente el artista Oscar Muñoz, fotografo colombiano, quien relaciona lo efímero de la imagen, o la imagen que aparece y desaparece.


La imagen que aparece y desaparece es un recurso recurrente en su obra pero que no la agota.

la imagen que aparece cuando se dibuja con un pincel untado de agua sobre una superficie absorbente,Re trato

o la imagen que aparece cuando exhalamos nuestro vahoy este hace aparecer una imagen.Su obra Narciso

Este artista no se limita a la imagen fotográfica, sino a la “imagen” en general, captada por diferentes medios, tecnológicos o no, aunque muchas veces sea fundamental el registro en video de sus obras efímeras



La tensión en nuestras vidas está siempre entre memoria y olvido, entre lo eterno y lo efímero.

Esta obra de Oscar Muñoz me vino a la mente pues me inspiró o la recordé en estos momentos que estoy tratando de desarrollar un proyecto sobre el recuerdo efímero de seres queridos, que están lejos o que ya no están, como aquel instante en el que aparece el recuerdo y se esfuma, esto como parte del nodo “Memorias e identidades” del diplomado “transitos” (diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del CENART).

Mi idea es tratar de rescatar esta parte de la memoria de nuestro antepasados, en la idea de que el individuo actual contiene todo este pasado, en su vida presente, en su misma vida, en el recuerdo efímero.

La idea de la memoria es pues un tema fértil para explorar desde el arte, la memoria que está fijada en nosotros, pero que también esta afuera. La memoria y el juego del olvido, de lo eterno y lo efímero.

Comentarios

  1. Amada Mónica

    Este tema de la memoria, de su fragilidad, de los mitos que creamos a través de nuestros olvidos y las recreaciones que hacemos, es fundamental en la investigación sobre la imagen.
    Tu frase sobre la tensión que ejercen en nuestras vidas la memoria y el olvido, lo eterno y lo efímero es contundente y resume esta relación tan particular que tenemos para con las imágenes, sobre todo con aquellas con las que guardamos cierta relación, cierta afinidad.
    Enhorabuena por este tema y por la publicación de este post.
    Besos
    Arturo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares