LA FOTOGRAFIA SURREALISTA-LA METAFORA ( LA AMBIGUEDAD Y LA CONTRADICCION COMO UN CAMINO)

Aunque uno de los fotógrafos más relacionados con la fotografía surrealista es Man Ray, muchos fueron los fotógrafos que conformaron el movimiento surrealista en la fotografía. André Kertész , Cartier-Bresson, Brassai (Gyula Halasz), Styrsky, Hans Bellmer, Dora Maar (Dora Markovic), Max Ernst, Jacques-André Boiffard, Maurice Tabard.
Cada uno tuvo un estilo que fue muy personal, pero entre esta búsqueda por expresarse, considero que la metáfora fue ese recurso que sirvió como puente para referir a eso que se quería expresar y que no tenía que ver con un lenguaje referencial, objetivo, sino uno subjetivo, lleno de ambiguedades, contradicciones, matices.

La forma más evidente de un lenguaje metafórico se puede ver en la fotografía de Dora Maar, en la que se muestra una cabellera suelta y entre los cabellos ondulados una pequeña maqueta de barquito está colocado, no queda más que decir para ver claramente una metáfora sencilla,



"navego por el mar de tus cabellos", esta lectura de la fotografía es mia, e ignoro si la fotógrafa tendría esta intención.
Pero lo que es cierto, es que ante la fotografía surrealista, uno de los recursos es la metáfora como aquel territorio donde podemos estar cuando queremos referirnos a algo pero no encontramos las palabras "precisas", y lo primero que usamos son las imagenes que vienen a nuestra mente que relacionan una idea de manera clara. Este territorio de la ambiguedad, de la vaguedad, de lo que todavía no se logra decir de manera "clara", que los filósofos rehuyen como si fuera lo "falso", frente a una verdad, es, y lo digo porque he pensado en esto y porque soy fotógrafa, el territorio más cómodo y más anhelado por quien está haciendo fotografía plástica, o como quiera que se le llame en la posmodernidad, ya que el calificativo de fotografía surrealista no se puede volver a usar pues hace referencia a este movimiento anclado en la historia del siglo XX.

Desde la metáfora sencilla, la fotografia surrealista se desplazó a construcciones de imagenes que hicieron más evidente la ambiguedad y la contradicción, y llegar hasta lo irracional como idea trasladada de la "escritura automática" que Breton consignó para el surrealismo. Como resultado se llegó al fotomontaje a modo de "Collage", en la que aparecen muchas imágenes: objetos, personas, paisajes, todo mezclado, montado, con o sin una idea clara, tal vez hasta un absurdo. "juntar objetos que fueran disimiles" una maquina de coser y una sombrilla y todo tipo de objetos.

Jugar con las fotografías ,experimentar, solarizar la fotografía en el laboratorio, cortar, pegar. La total ruptura con la fotografía hasta el momento, el nacimiento de la fotografía como arte, como camino de la plástica.
La utopía del movimiento, surrealismo, en el mismo término está, surrealismo significa algo que supera la realidad, que quiere buscar una verdad que está por encima de la realidad.

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