Fotografía subjetiva- “subjektive fotografie” mucho más que las reproducciones objetivas de la realidad

El término “fotografía subjetiva” fue utillizado por Otto Steinert, fotógrafo aleman. Fue el calificativo para un movimiento que surge después de la segunda guerra mundial. Algo interesante de este movimiento fotográfico es que se le relaciona con una búsqueda subjetiva, que en muchos casos tiene ideas similares a las del movimiento del subrrealismo, el cual surgiría en Francia décadas anteriores, por lo cual se habla de la contribución alemana a la fotografía subrrealista.
Los fundadores comenzaron no sólo con la toma de fotografía directa, en la calle, para captar aquellos momentos llenos de poética, de introspección, emotivos y con aires de búsqueda subrrealista, sino también, con el trabajo en laboratorio, utilizando técnicas como la solarización, el movimiento de la luz, para buscar formas de manera intencionada.


fotografía. Otto Steinert. http://www.artnet.com/Magazine/reviews/rosa/Images/rosa6-15-3.jpg

La idea de este grupo era expresada así: “los instrumentos de la fotografía podían ofrecer mucho más que la reproducción objetiva de la realidad”. Esta idea fue una respuesta a la forma como se veía el trabajo fotográfico en aquella época, como un medio para captar los estragos de la guerra, como documento histórico, como testimonio de todo el horror que pululaba en una ciudad de posguerra, como algo objetivo.

Steinert nos muestra también aquellas imágenes insólitas en la calle, que sólo pueden surgir a partir de perseguir algo distinto, talvez una sombra que nos remitierá emociones, o un pie que se mueve sólo en la calle.
La idea de encontrar lo insólito en lo cotidiano, demuestra un elemento que corresponde a una emoción intensa, interior que remite al individuo. Este es el camino que recorrerían estos fotógrafos logrando crear una resistencia ante la hegemonía del poder que reprimía todo lo que no fuera la captura de la realidad.

Lo objetivo corresponde pues a la realidad, tal como la sociedad de aquella época la ve retratada en la fotografía documental, lo subjetivo refiere a esa mirada interior lo cual abre una reflexión más profunda sobre lo que es la mirada del fotógrafo.

Desde mi perspectiva la fotografía subjektive es la creación de una nueva realidad, más que la interpretación. El fotógrafo “crea” un mundo a partir de su mirada, su pensamiento y emoción y lo que puede denominarse como “una forma de ver el mundo”.

Si la fotografía documental se encargaba de registrar los hechos tal como sucedían, fotografía subjetiva buscaba el interior de los hombres y mujeres para indagar sobre las emociones que los embargaban en tales momentos. “Toni Schneiders” nos muestra esas emociones ligadas a aquella época mejor que cualquier documento, con algo adicional, una poética en tales imágenes que parecen estar inmersas en otro tipo de realidad circundante, en una introspección que enfoca el sentimiento profundo que sentía el ser cuando en su soledad, en su soliloquio interno, existía aparte de la realidad cotidiana en la que interactuaba con los demás. Esta era la entrada a esa otra realidad, tan válida como aquella que era la que todos sufrían y vivían a diario.

La fotografía concebida así es un instrumento, pero en el sentido de ser una puerta a otra realidad, a otras posibles percepciones del mundo, a otros posibles referentes en los objetos.

Comentarios

  1. Mónica, logro aprender mucho de arte, ciencia y fotografía a través de tu blog, pero en especial, me gusta la forma como recreo mis propios aprendizajes y pongo a circular ideas que he tenido desde mis espacios pedagógicos.

    En este caso de la fotografía como representación de subjetividades, me animo a relacionarlo con algo que aprendi en mis expediciones, y es sobre la Mirada, una habilidad que a modo de herramienta de viaje, nos permitía no sólo tomar registro de lo evidente, sino en cambio, teníamos que afinarla para hacer evidente justo lo que no se estaba apreciando... así que ser objetivos con tamaña tarea era algo a nuestro juicio imposible...de tal suerte que el aprendizaje se dió cuando concebimos la mirada, es decir, esa otra mirada, no como la "representación" de algo...sino más bien como la "Expresión" de ese algo tras la realidad visible. De allí surgieron las nuevas fotogafías que relataron la riqueza pedagógica de las escuelas que logramos mirar.

    se te extraña por esta Colombia. cuídate

    ResponderEliminar
  2. Hola Zavil!, me encanta que lo que escribo te inspire en la reflexión sobre tu profesión sobre tu quehacer. La idea a que te refieres, de hacer visible lo que no está, lo que no es evidente. La fotografía muestra esto también, hace evidente lo que no estaba, aunque estó puede ser también una vivencia interior sin necesidad de fotografías, algo que queda como una toma de consciencia en nuestra alma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares